Más promesas de inversiones: ahora de Japón

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, abogaron tras mantener un encuentro en Buenos Aires, por construir «una alianza estratégica» bilateral para promover el comercio y la inversión entre los dos países.

Abe, tras la reunión con el mandatario argentino, señaló que el gobierno y el sector privado de su país promoverán la inversión en varios sectores de la economía argentina, entre los que mencionó al de infraestructura.

Macri destacó la presencia de Abe en el país, la segunda de un primer ministro japonés en la historia luego de la visita en 1959 del abuelo materno del actual premier, el entonces primer ministro Nobusuke Kishi, y aseguró que «una alianza estratégica entre Japón y Argentina puede ser algo muy productivo para ambas naciones» en «un mundo tan cambiante y que nos enfrenta a tantos desafíos».

El presidente argentino y el primer ministro de Japón ofrecieron una declaración conjunta en el Salón Blanco luego de la reunión, firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas políticas y otros dos acuerdos de cooperación en materia de inversiones, para luego concluir el encuentro bilateral en el Museo del Bicentenario, donde el argentino ofreció un almuerzo de honor al mandatario japonés y su comitiva.

Macri habló de la “mejora continua” que predica la cultura japonesa a través del concepto conocido como kaizen, y señaló que “ese tipo de espíritu y de actitud es la que necesita nuestro país”, con especial énfasis en “reducir la pobreza hasta realmente lograr incluir hasta casi un tercio de la población que hoy no accede a los derechos y oportunidades que merecen”.

“Y lo vamos a lograr de la mano de la cultura del trabajo, de la cultura del esfuerzo, y ahí es donde esta apuesta que estamos haciendo con Japón, en esta nueva etapa de la relación, para nosotros es muy importante”, señaló Macri, quien además ponderó que “más allá de los miedos” que hay en el mundo, la “solución no pasa por cerrarse, sino por integrarse”.

Y agregó: “Y eso es a lo que apostamos los argentinos y por eso le hemos planteado al mundo un nuevo tipo de vínculo, con reglas de juego claras y estables en el tiempo. Y esperamos que aquellos que vengan y apuesten por nuestra capacidad, realmente sean respetados y sean felices por la decisión que están tomando”.

El presidente aseguró que los acuerdos firmados son “puertas que se abren para que esa fuerza empresarial, emprendedora e innovadora que tiene Japón, combinada con la nuestra, que también tenemos un enorme espíritu emprendedor, genere oportunidades de progreso para ambas comunidades”.

Macri dijo sobre el encuentro bilateral que espera que “sea el principio de algo muy importante” y que ambos países tienen “una enorme oportunidad de cooperación y de colaboración” a partir de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Japón en 2020 y las Olimpíadas de la Juventud a celebrarse en Buenos Aires en 2018.

Por su parte, Shinzo Abe elogió la «firmeza» con que Macri «ha venido promoviendo políticas económicas libres y abiertas», destacó que «las empresas japonesas tienen mucho interés en la Argentina» por su «enorme potencial» como país, y resumió la jornada como un avance en la “construcción de una relación de asociación estratégica para adelantar aún más la relación entre ambos países”.

Destacó que «Japón y Argentina han venido construyendo una relación de amistad por más de 100 años» y que en Argentina reside la tercera comunidad japonesa más grande de América Latina y el Caribe».

«Y de aquí en adelante el sector público y privado unidos promoveremos participación japonesa de negocios en el sector de infraestructura y otros sectores en Argentina. En octubre del presente año mejoró la calificación de Argentina, lo que indica la apreciación positiva de la comunidad internacional sobre las políticas económicas que lleva a cabo el presidente Macri», señaló.

En ese sentido, sostuvo que esto crea condiciones que «en adelante serán aprovechadas activamente para promover aún más la inversión del sector privado de Japón en Argentina» y agregó que en septiembre pasado, con el fin de «responder al fuerte deseo de las empresas japonesas, se dio inicio a las negociaciones sobre el acuerdo de inversiones con la Argentina».

El primer ministro de Japón subrayó «el rol cada vez más destacado de Argentina en el escenario mundial» y manifestó su deseo de «intensificar los diálogos» con el Mercosur, que el país presidirá en 2017, y ponderar que además será sede de la Cumbre del G20 en el 2018 y anfitrión de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el próximo año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.