Máximo Kirchner arruinó el Presupuesto de Alberto Fernández
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto del Gobierno después de un encendido discurso de Máximo Kirchner que rompió los acuerdos parlamentarios con Juntos por el Cambio para seguir discuendo el proyecto en comisión.
Por 132 votos a favor, 121 en contra y una abstención el Presupuesto 2022 fue rechazado tras casi 24 horas de debate y se transformó en la primera derrota parlamentaria y política del Frente de Todos tras las elecciones del 24 de noviembre.
Antes, el oficialismo había perdido la votación para que la iniciativa volviera a discutirse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y no sea rechazada en el pleno.
La coalición gobernante deberá ahora administrar los recursos públicos sin ley, como ocurrió en el 2011 cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner debió gestionar sin presupuesto.
Ahora el Poder Ejecutivo deberá determinar si decide prorrogar el Presupuesto de este año y acondicionar los gastos vía DNU y decisiones administrativas.
El oficialismo buscó negociar durante la maratónica sesión los votos para lograr la aprobación y viendo que no los conseguía ofreció devolver el proyecto comisión para continuar el debate de las partidas para el año que viene.
Pero, sobre el cierre, la intervención del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, vino a romper los consensos alcanzados con un discurso provoador cuando sus propios compañeros estaban de acuerdo con el pase a comisión y la oposición pidió suspender la lista de oradores y pasar a votar el proyecto.
«Llama poderosamente la atención que ante una situación gravísima, tengan esta posición quienes dejaron este país con una deuda de 44 mil millones dedolares», chicaneó Máximo, lo que despertó el abucheo de la bancada opositora.
«Ojalá hubieran tenido en el pasado tan meticulosa y aguda mirada, quienes son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar nuestra democracia», completó Kirchner, quien terminó: «Quizás fue la cobardía de mandar ese proyecto, así que votemos y terminemos con el show».
Inmediatamente, el diputado opositor Cristian Ritondo reaccionó: «no quieren dialogar cuando ganan, ni cuando pierden».Recordó que cuando el PRO fue gobierno «nunca nos votaron un presupuesto en la capital, nunca en la provincia y nunca al gobierno de Mauricio Macri» y le reclamó al oficialismo que «aprendan a dialogar porque la política es consenso».
Seguidamente el jefe de la bancada opositora, Mario Negri, advirtió al oficialismo que «los errores se pagan y la responsabilidad hay que asumirla». «No quisieron hacer creer que tenían mayoría, cuando tenían la minoría para este proyecto y lo que tienen que hacer es no tener calentura, ni agraviar», agregó.
Negri añadió que si el oficialismo hubiese aceptado el pase a comisión cuando ellos lo propusieron «no hubiesen estado 24 horas generando violencia verbal en este reciento y hubiese sido distinta nuestra actitud», tras lo cual pidió la votación del proyecto que perdió el oficialismo.
