Milei habilitó a Uruguay a dragar el Río de La Plata con explosivos

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Uruguay comenzó a dragar a 47 pies con explosivos el canal de acceso al Puerto de Montevideo, a partir de un permiso que le otorgó el gobierno de Javier Milei en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). 

El presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José Lojo, advirtió que si la obra en Uruguay continúa en esos términos, es decir, con explosivos, el ingreso al canal Punta Indio y las condiciones de navegación hacia y desde Argentina se verían completamente afectadas. 

En la misma línea, el titular del Consorcio del Puerto La Plata remarcó la necesidad de que Argentina avance con la profundización del Canal Magdalena para competir en igualdad de condiciones con las obras que comenzó esta semana Uruguay, y que están respaldadas por la autorización firmada por el propio Milei. 

«Bombazos»

“El gobierno de Milei autorizó el dragado del Puerto Montevideo a 47 pies, y lo hizo sin pedir nada, ni siquiera un estudio de impacto ambiental. Tampoco preguntó a Uruguay cómo hará para que la salida del puerto no perjudique al canal Punta Indio con el material del refulado”, explicó Lojo, que además es el presidente del Consejo Portuario Argentino.

En tanto, el experto en el tema portuario señaló que, para profundizar el canal de acceso al Puerto de Montevideo, se requiere “un dragado con dinamita en las zonas con fondo rocoso”, y advirtió que “Uruguay ya está haciendo ese dragado, por eso cada tanto se sienten los bombazos”.

“Sin dudas nos va a afectar, porque profundizar un canal también exige estirarlo para llegar al nivel del mar que tiene esa profundidad. Hacerlo más largo significa prácticamente ponerle una tranquera delante del canal Punta Indio. Es irresponsable que el Gobierno nacional haya autorizado este dragado sin análisis previo, ni pedir una compensación a cambio”, cuestionó Lojo.

Consecuencias

Sobre los problemas que traerá esta modificación para Argentina, el presidente del Puerto La Plata apuntó que dificultará la navegación en el Río de la Plata, por lo que es probable que “más barcos decidan quedarse en Montevideo y no venir a Argentina, lo que implicaría pagar más transbordos hacia barcos de menor calado o a camiones”.

Bajo ese esquema, a pesar de que Argentina tiene una economía mucho más grande que la uruguaya, nuestro país tendría puertos alimentadores de menor envergadura o feeders, mientras que Montevideo funcionaría como un Hub, es decir, un puerto marítimo que concentrará carga de diferentes procedencias y destinos, nacionales y extranjeros, para su posterior redistribución.

Argentina no brinda las facilidades logísticas para que los grandes barcos operen con agilidad. Esto no es gratuito porque a cada carga que enviamos al exterior le agregamos un costo de transbordo, perdiendo competitividad. Lo mismo sucede con los productos que llegan a nuestro país”, finalizó Lojo.

Con información de Diputadosbsas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.