Odebrecht: Indagatorias a empresarios y al exviceministro de Cristina Kirchner

El fiscal federal Federico Delgado solicitó 29 citaciones a declaración indagatoria al juez federal Sebastián Casanello, entre ellas las del ex titular de AySA Carlos Ben, del ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner y del ex viceministro de Economía Roberto Feletti, a los que acusa de administración fraudulenta agravada, en una causa por sobreprecios y sobornos en la adjudicación de las obras de dos plantas potabilizadoras.

Las obras puestas bajo la lupa judicial en el marco de la causa Odebrecht son la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre, y la construcción de la Plante Depuradora del Bicentenario, en Berazategui.

La primera quedó en manos de una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Odebrecht Brasil, Roggio-Cartellone-Construcciones Civiles y Supercemento; la segunda fue “adjudicada al consorcio de empresas Camargo Correa SA y Esuco” (de Wagner).

Delgado describió en su dictamen -que entregó a Casanello en el marco de la causa Odebrecht- los sobreprecios en las obras. “Lo que iba a salir $ 2.293.323.243,33 originalmente previstos para la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, nos costó finalmente $ 5.150.390.531,94” y “lo que nos iba a salir $ 398.152.391,91, originalmente previstos para la Planta Depuradora de Berazategui, costó $ 658.407.693,42”. Para esos incrementos, se recurrió al mecanismo de adendas, destacó el fiscal, que concluyó que “la ley fue un instrumento para tapar delitos”.

Según el dictamen de Delgado, “los directivos de AySA se contactaban con los representantes de Odebrecht por la adjudicación de la construcción de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas” y “entre los correos electrónicos obtenidos por la justicia brasileña surgía el nombre de Raúl Biancuzzo, director de Operaciones de AySA”.

En otro pasaje de su escrito, el fiscal señaló que el ex secretario de Obras Públicas José López se reunió en su despacho con Mauricio Couri Ribeiro, “una de las personas que articuló el pago de sobornos para la firma Odebrecht”, por intermedio “indirectamente a través de Jorge Rodríguez, alias ‘Corcho'”.

Odebrecht y Camargo Correa, ganadoras de las licitaciones, simularon competir, según Delgado. “Se pactó un precio, posteriormente se generaron un mar de excusas para ‘inflarlo’, el medio para inflarlo fueron las adendas, el resultado final fue el perjuicio a las arcas públicas derivado de una decisión previa de gastar más dinero que el necesario”, se resumió en el dictamen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.