Reclamarán en Plaza Congreso por la plena vigencia de la ESI y contra abusos

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) convocó para este viernes a las 16 a la Plaza Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, a un festival cultural con «artivismo, música, poesía y feria» en reclamo de acciones de prevención de los abusos y la plena vigencia de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), en el marco del Día Internacional de la lucha contra los abusos sexuales en las infancias y adolescencias.

Bajo la consigna «sumate al grito global contra el abuso sexual» la APDH adhirió a la campaña de concientización «Grito Global contra el abuso sexual de las infancias y adolescencias» que se realizará en diferentes ciudades del mundo y en redes sociales con el hashtag#19N.

«En este 19 de noviembre reclamamos acciones decididas para la prevención de los abusos, en particular: La plena aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país; la creación de servicios y dispositivos para la atención en salud mental de las víctimas, y el fortalecimiento de aquellos existentes”, expresó la organización en un comunicado.

Además, «el acompañamiento social y el patrocinio jurídico gratuito de las víctimas en el proceso judicial; el rechazo a las prácticas basadas en falsos síndromes deslegitimantes de las voces y diagnósticos de niños y niñas; y las reformas legislativas necesarias para erradicar la impunidad del abuso sexual y evitar la prescripción de las causas».

«Se trata de un tema de particular gravedad, expresión de una cultura machista y patriarcal que manipula y utiliza los cuerpos infantiles para el placer personal de los adultos, y una de las formas de abuso de poder causantes de graves daños en la vida psíquica y física de niños y niñas, con huellas profundas de sufrimiento perdurables a través de todas sus vidas», añadieron.

Señalaron que «según datos aportados por Unicef, una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años, y en amplios sectores de nuestros territorios estos delitos siguen siendo naturalizados y ocultados por una sociedad que prefiere ignorar su gravedad y legitima los abusos».

En esa línea, expresaron que «desde las organizaciones especializadas y los movimientos sociales se reclaman cambios sustanciales normativos para lograr un acceso ágil y eficaz en el sistema judicial y en el abordaje de los tratamientos psicosociales de las víctimas”.

«También sumamos nuestras voces a las más prestigiosas asociaciones de pediatría, psiquiatría y psicología, para desterrar de los estrados judiciales las prácticas deslegitimantes de las voces y diagnósticos indicadores de abuso, como el falso Síndrome de Alienación Parental o sus similares», finalizaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.