Reelección indefinida: Massa en contra, Máximo K a favor ¿y Kicillof?

No hay acuerdo en el Frente de Todos para volver a las reelecciones indefinidas de los intendentes, que fueron clave para achicar la derrota electoral en las elecciones del 14 de noviembre. Axel Kicillof se tomará más tiempo para adoptar una posición al respecto.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió este miércoles en La Plata a los intendentes del Frente de Todos para conversar sobre los detalles del relanzamiento de su gestión tras la ajustada derrota en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, aunque no adelantó una definición concreta sobre el reclamo de muchos de ellos para modificar la ley que prohibió las reelecciones indefinidas de los jefes comunales en los municipios.

La reunión se dio en medio del debate público sobre la ley que prohibió la reelección indefinida para los intendentes de la provincia de Buenos Aires y que ahora varios jefes comunales que llevan más de un período de gobierno quieren modificar para ir por un nuevo mandato en 2023.

Los intendentes conversaron del tema días atrás con el presidente Alberto Fernández y ya le acercaron a Kicillof propuestas para modificar la ley 14.836 reglamentada por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, para terminar con la reelección indefinida.

Pero hay división dentro del oficialismo respecto a este tema ya que son varios los jefes comunales del Frente de Todos que están a favor de ese límite a las reelecciones, además de figuras de la política nacional de ambos espacios que también comparten el rechazo a la reelección, entre ellos el propio Sergio Massa.

Máximo quiere reelecciones indefinidas

El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, tiene una postura favorable a que “la ciudadanía ejerza el derecho de elegir si un intendente tiene que continuar su obra de gobierno».

De hecho, los diputados de la agrupación kirchnerista votaron en 2016 en contra de la ley impulsada por Vidal y Massa en la provincia.

Es por esta razón que ahora el ex intendente de Tigre no va a ponerse al frente de la causa para reformar la ley, más allá de lo que finalmente termine decidiendo.

En este contexto de dispersión oficialista, Kicillof prefirió no apurar una definición y esperar a que se ordenen los consensos en el Frente de Todos, ya que de nada serviría librar una batalla en el Parlamento si no se cuenta con los votos para ganarla, indicó la agencia Noticias Argentinas.

Del encuentro participaron los intendentes Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Marisa Fassi (Cañuelas), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Blanca Cantero (Presidente Perón), Damián Selci (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Javier Osuna (General Las Heras), Mauro García (General Rodríguez), Fernando Moreira (General San Martín), Leonardo Boto (Luján), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Ustarroz (Mercedes), Lucas Ghi (Morón), Federico Achával (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre).

También fueron de la partida Esteban Sanzio (Baradero), Iván Darío Villagrán (Carmen de Areco), Ricardo Casi (Colón), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Ricardo Alessandro (Salto), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Cecilio Salazar (San Pedro), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Germán Lago (Alberti), Walter Torchio (Carlos Casares), Jorge Alfredo Zavatarelli (General Pinto), Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Carlos Martín Ferraris (Leandro Alem) y Pablo Zurro (Pehuajó).

Estuvieron reunidos a su vez Francisco Echarren (Castelli), Gastón Javier (Chascomús), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Cristian Cardozo (Partido de la Costa), Alberto Gelené (las Flores), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzales Chaves), Julio Marini (Benito Juárez), Alejandro Acerbo (Daireuax), José Nobre Ferreyra (Guaminí), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Facundo Diz (Navarro), David Angueira (Punta Indio), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Marcos Pisano (Bolívar) y Jorge Carreras (Tres Lomas).

Por último, concurrieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Pablo Torres (Laprida), Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo), Gustavo Menéndez (Merlo).

De parte del Gobierno bonaerense se sentaron a la mesa de diálogo con los intendentes el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; su antecesor Carlos Bianco; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el administrador general de la Dirección Vialidad, Hernán Y Zurieta; además del titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.