Seis candidatos a embajadores expusieron en el senado

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Durante una reunión de la comisión de acuerdos presidida por la senadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PRO), Guadalupe Tagliaferri, legisladores nacionales recibieron a seis candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar distintas embajadas argentinas en el exterior.

Guillermo Nielsen, candidato a embajador en Paraguay, puso en valor las políticas económicas de dicho país, se refirió tanto a la Hidrovía como a la ruta bioceánica y sostuvo que “tanto el presidente de Paraguay, Peña, como el presidente Milei de Argentina, desde el punto de vista de política económica tienen grandes coincidencias”. “Esto es algo muy importante, realmente espero que esto sirva de telón de fondo para grandes progresos”, añadió.

Gerardo Werthein, candidato a embajador en Estados Unidos, declaró que “nuestros esfuerzos tendrán como uno de los ejes principales el incremento de las exportaciones e inversiones extranjeras” y anunció que se establecerá una oficina de desarrollo en Silicon Valley. Además, se refirió a la promoción del arte y cultura argentina, a “potenciar nuestra marca país a través de la diplomacia deportiva”, la promoción tanto turística como comercial, la relación bilateral, la minería crítica, el G7, la energía atómica, la lucha contra la pesca ilegal en el mar argentino, la coordinación con las diversas áreas de inteligencia y seguridad entre los dos países, democracia y derechos humanos y el fortalecimiento de la OEA.

Mariano Caucino, candidato a embajador en India resumió los “puntos decisivos de la agenda bilateral: lo comercial como hablamos, en materia científica y nuclear hay una cooperación importante con la India, hay inversiones en litio, en materia de defensa hay una gran cooperación y una posibilidad de ampliarla”.

Ian Sielecky, candidato a embajador en Francia, señaló “dos grandes ejes: la convergencia política con Francia en torno a valores comunes y la cooperación que de ella deriva en distintos ámbitos” y “el fortalecimiento de las relaciones económicas”. En ese sentido, se refirió a las inversiones en energía, minería, turismo y tecnología; y a potenciar las exportaciones.

Axel Wahnish, candidato a embajador en Israel subrayó que “si nosotros logramos atraer esa tecnología, esa innovación, ese desarrollo y poder aplicarlo aquí en todos nuestros commodities y recursos naturales y recursos humanos, lo que vamos a lograr un crecimiento exponencial”, para luego instar a “sumar valor a lo que producimos”. “Las áreas que hay para desarrollar son enormes: en materia de ciberseguridad, de lucha contra el terrorismo; innovación y ciencia, salud, académica y educativa, agropecuaria”, concluyó.

Sonia Cavallo, candidata a embajadora en la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que “la Argentina tiene que volver a darle una importancia a la OEA y tener una agenda más proactiva y aprovechar mejor el sistema interamericano” y aludió a “muchos temas muy amplios en sí mismos que no se pueden resolver de manera aislada y que requieren la cooperación entre los países”. Puso de relieve la importancia de “explicar todas las reformas que se lleven a cabo” en Argentina y recordó que la OEA vota por unanimidad, todos los años, “la declaración de la cuestión de las Islas Malvinas” en oportunidad de la Asamblea General.

“Está el dictamen a disposición”, informó la presidenta de la Comisión al finalizar la reunión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.