Senado: avanzan los proyectos de muerte perinatal y pubertad precoz

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Durante las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda ambas iniciativas pasaron para la firma del dictamen. Más temprano una funcionaria nacional expuso informe sobre el “Plan 1000 días”

La Comisión de Salud se reunió esta tarde en el Salón Arturo Illia, para, en primer lugar, designar a sus autoridades (art. 92 del Reglamento del Senado).

De esta manera, fueron ratificados como presidente el senador por Tucumán, Pablo Yedlin (FNP), y en la vicepresidencia el senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR). En tanto la senadora por Catamarca, Lucia Corpacci (FNP) fue designada como secretaria.

Informe de salud

Luego, se desarrolló una reunión informativa con la presencia de la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Marcela Tirado, quien brindó el informe anual, período septiembre 2021 – agosto 2022, sobre la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, N° 27.611.

La funcionaria comenzó su exposición repasando los puntos principales de la Ley y realizando un balance de los logros desde su implementación.

Explicó que la misma “tiene por objetivo el acompañamiento, protección y cuidado integral de la salud y la vida de las personas gestantes, niñas y niños en la primera infancia”.

Destacó que “el trabajo intersectorial es una de las cosas más ricas que tiene esta ley”.

“En ese sentido, la ley trabaja tres ejes fundamentales: las políticas de ingresos, las políticas de identidad y las políticas de salud, desarrollo social, educación y acceso a la información y prevención de las violencias”, manifestó.

“La implementación de la ley involucra a cinco ministerios: Salud, Mujeres, Géneros y Diversidad, Desarrollo Social, Educación y Cultura. También interviene la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, sostuvo.

Por último, pasaron para la firma varios proyectos de declaración y resolución de autoría de diferentes senadoras y senadores.

Muerte perinatal

A continuación, se realizó la plenaria de las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda para tratar los dos proyectos de ley en revisión: el de procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal (que es aquella que se produce entre la semana 22 hasta 7 días después del nacimiento), y otro que crea el programa de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la pubertad precoz. Tras ser debatidos ambos proyectos pasaron a la firma.

El proyecto, bautizado “Ley Johanna”, por el caso de Johanna Piferrer impulsora de la iniciativa y quien fue víctima de violencia obstétrica, indica que todas las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliadas/os, independientemente de la figura jurídica que posean, tendrán a su cargo con carácter obligatorio instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley.

Se busca dotar a las/os profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal.

También, posibilitar un ambiente de contención y cuidado, con el acompañamiento de especialistas; y facilitar opciones terapéuticas, gestiones a realizar, documentación a cumplimentar y consultas sucesivas.

El texto establece que las mujeres y personas gestantes tendrán derecho a recibir información suficiente y adecuada; un trato respetuoso, individual y personalizado; tomar contacto con el cuerpo sin vida, teniendo la opción de hacerlo acompañadas por un psicólogo; tomar conocimiento fehaciente de las causas que originaron el deceso; recibir información sobre lactancia, métodos de inhibición y/o donación de ésta; entre otros.

Pubertad Precoz

El segundo proyecto busca crear el Programa Pubertad Precoz, para garantizar el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento integral para el abordaje de la pubertad precoz central (PPC) en niñas y niños.

La pubertad precoz es una condición que lleva a los niños y niñas a adquirir en forma temprana caracteres sexuales secundarios. Esta problemática no se reduce sólo a cambios físicos, también conduce a otros emocionales y psicológicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.