Congreso: Dictamen para alivio fiscal y fondo para pagarle al FMI

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado le dio dictamen al proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos. En Diputados, también hubo dictamen para la creación del fondo para pagar la deuda con el FMI. Ambas iniciativas tienen media sanción.

Sobre el alivio fiscal, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular) destacó que, “es muy importante que haya sido aprobado por unanimidad en Diputados y este alivio fiscal permitirá, a los trabajadores monotributistas y autónomos, tener una menor carga impositiva y la posibilidad de pagar menos impuestos”.

También detalló que  4.500.000 de monotributistas y 140.000 trabajadores autónomos se verían alcanzados con esta medida, y agregó, “ el objetivo es actualizar escalas en el régimen de pequeños contribuyentes debido a su desactualización por los procesos inflacionarios”.

El senador por Formosa, Miguel Mayans (Frente Nacional y Popular), expresó el apoyo de su bloque al despacho y, “así como vino de diputados porque urge aliviar a estos sectores”.

Sin embargo, la senadora por Córdoba, Cármen Alvarez Rivero (Frente Pro), opinó que con este proyecto “estamos desfinanciando a la seguridad social y alentando la inflación”.

A su turno, el senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR), afirmó “es muy importante discutir sobre la reforma tributaria y el impacto de la inflación, pero, más allá de la urgencia y la celeridad, vamos a acompañar en general el proyecto y vamos a plantear una disidencia parcial que tiene que ver con el monotributo”.

La iniciativa en revisión tiene como objetivo actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas, y aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Asimismo, adelanta al próximo 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, con la aplicación de un índice del 29,12%.

Fondo para pagarle al Fondo

En la misma jornada que el alivio fiscal tuvo dictamen, en Diputados ocurrió lo mismo con la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior, el cual se constituirá en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta concluir el pago con ese organismo internacional.

La decisión se adoptó en una reunión de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto de la Cámara baja -que conducen los oficialistas Cecilia Moreau y Carlos Heller, respectivamente- en la cual el despacho de mayoría promovido por el oficialismo reunió entre las dos comisiones 41, firmas de las cuales 40 fueron aportadas por el FdT y una por el Frente de la Concordia.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) presentó un dictamen de minoría con 36 firmas en rechazo del proyecto y la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Camaño (Interbloque Federal) pidió plazo hasta mañana para elevar su propio despacho, también opuesto a la iniciativa aprobada por el Senado.

Si bien el oficialismo consiguió el dictamen de mayoría aun tiene que encarar tratativas para conseguir el respaldo de 129 legisladores para conformar el quórum y poder votar el proyecto en el recinto de sesiones de la Cámara baja, ya que tiene 117 votos y hasta ahora solo posee el respaldo de otros cinco legisladores de Provincias Unidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.