Ya están las renuncias y los apoyos: las opciones de Alberto Fernández

Pasadas las 20 de este miércoles 15/9 el presidente Alberto Fernández aún no definía si aceptaba las renuncias de los funcionarios vinculados a Cristina Fernández y a Sergio Massa, mientras sus ministros y otros aliados salieron a respaldarlo públicamente. Por su parte, se espera la reacción de los gobernadores e intendentes. Todo ocurre tras la derrota en las PASO.

Las renuncias de las figuras que responden a la vicepresidenta comenzaron por la del Ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y se fueron sucediendo durante toda la tarde: le siguieron Martín Soria, Jorge Ferraresi, Roberto Salvarezza, Luana Volnovich, Fernanda Raverta, Victoria Donda, Juan Cabandié, etc. Todos ofrecieron su dimisión pero no de manera indeclinable, lo que hace suponer que todo quedaría en un gesto o una forma de forzar al primer mandatario a modificar el Gabinete, como venía reclamando el kirchnerismo.

Por su parte, hicieron lo propio quienes responden a Sergio Massa.

Pero no presentaron renuncias los funcionarios considerados albertistas, empezando por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Martín Guzmán, Matías Lammens, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Sabina Frederic, Felipe Solá y Vilma Ibarra.

Las renuncias están enmarcadas en el contexto de la derrota en las PASO y las críticas por parte del kirchnerismo a la gestión económica, cuyas caras son Martín Guzmán y Kulfas. También se apunta a Cafiero.

Las reuniones se sucedían entre diferentes dirigentes oficialistas, mientras se descarta que el Presidente acepte ninguna renuncia, al menos en el corto plazo.

 

La renuncia de Wado de Pedro
La renuncia de Wado de Pedro
Las renuncias fueron atribuídas a una decisión de Cristina Fernández, como forma de forzar la salida de Guzmán o Cafiero, tres días después de la derrota electoral donde el primer mandatario empezó a preparar medidas de alivio económico para la población pero ningún cambio ministerial.
La renuncia de De Pedro se conoció después de un acto que el Presidente compartió con Guzmán, todo una señal para Fernández.
La sucesión de dimisiones contrastó con la actitud de los ministros ‘albertistas’ que no solo no renunciaron, sino que luego le dieron su apoyo público al Presidente.

Las salidas

Es una incógnita que consecuencias tendría para Alberto los caminos que tiene por delante. Si acepta todas las renuncias, ¿a qué funcionarios pondría en su lugar? ¿sería la salida del kirchnerismo del Gobierno y el rompimiento?.
Por otro lado, si rechaza las renuncias, ¿desplazará a los ministros que cuestionan los K?
En el caso de apartar a los tres funcionarios propios apuntados, ¿no perdería el poco poder que tiene en la coalición del Frente de Todos y por ende en su administración?

Apoyo de Cristina a Guzmán

Mientras crecía la crisis y la tensión, la vicepresidenta Cristina Kirchner llamó al ministro de Economía para aclararle que no estaba pidiendo su renuncia.

Pero no habría llamado a Cafiero ni a Kulfas, los otros dos funcionarios más importantes del sector albertista.

 

Martín Rodríguez Rocha

Periodista acreditado en el Congreso de la Nación. Codirector del portal 4SEMANAS. Expresidente de la Asociación de la Prensa Parlamentaria de la Argentina (APPA). Autor del ensayo "Las Asambleas Legislativas y la Lucha por la Representación".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.