Barrios Cerrados y Clubes de Campo deberán separar y gestionar sus residuos sólidos

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El Ministerio de Ambiente de la Provincia estableció que todos los Barrios Cerrados deberán separar y gestionar sus propios residuos urbanos.

Esta nueva resolución no solo abarca los residuos sólidos urbanos, sino que también amplía las responsabilidades de estos grandes generadores de residuos para incluir la gestión de residuos orgánicos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y residuos de construcción y demolición (RCD). Esta medida forma parte del impulso a la Economía Circular y del programa “Mi Provincia Recicla”.

A diferencia de la resolución anterior de 2013, que solo aplicaba a urbanizaciones en la Región Metropolitana de Buenos Aires y contaba con un bajo porcentaje de inscripción en el Ministerio provincial, la nueva normativa se extiende a toda la provincia. Esto busca aliviar la carga adicional que representaba para los municipios la gestión de residuos de urbanizaciones no registradas.

Impacto Ambiental y Social

La ministra Daniela Vilar destacó la importancia de esta medida: “La separación en origen y el correcto tratamiento de residuos tiene un enorme impacto ambiental y social: disminuye considerablemente la cantidad de residuos que terminan en basurales y genera trabajo para los recuperadores urbanos”. Además, enfatizó la necesidad de impulsar la separación y gestión de reciclables para fortalecer la industria del reciclado.

Vigencia y Evaluación

Con esta nueva regulación, los Planes de Gestión tendrán una vigencia extendida de uno a dos años, lo cual permitirá mejorar los procesos de evaluación e inspección y facilitará la incorporación progresiva de nuevas corrientes de residuos.

Fuente: InfoGEI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.