Bienvenida de Pesce/Massa a Milei: Devaluación y caída del stock de leliqs

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

En la último día hábil de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía y de Miguel Pesce como presidente del Banco Central, el gobierno devaluó 5,9% el tipo de cambio oficial. Además se registró una baja importante en el stock de leliqs.

Se trata del salto más marcado para un día desde el 14 de agosto pasado, cuando después de haber quedado tercero en las PASO Sergio Massa hizo una devaluación del 22%. Lo curioso es que esta vez el aumento del tipo de cambio no se produjo al comienzo de la rueda, sino que se dio casi sobre el final, con una corrección de $21 en el día.

Con esta suba, el dólar minorista cotiza en $400,50 en el banco Nación. Este dólar existe solo como referencia, ya que los ahorristas solo pueden acceder a la divisa con el recargo del impuesto PAIS, con un precio de $ 968 en los bancos minoristas.

Este dólar existe solo como referencia, ya que los ahorristas solo pueden acceder a la divisa con el recargo del impuesto PAIS, con un precio de $968 en los bancos minoristas.

La suba del tipo de cambio beneficia los planes dolarizadores de Javier Milei.

Leliqs

Otra buena noticia para Milei este jueves fue que el stock de Letras de Liquidez (Leliqs) registró una fuerte caída en las últimas semanas y cerró en apenas $4,8 billones, según los datos del Banco Central.

Se trata de las letras a las que el presidente electo culpa por la alta inflación, entre otros factores, y cuyo desarme se puso como uno de sus objetivos principales.

La cantidad de Leliqs cayó de alrededor de 23 billones hace un par de meses, a menos de 5 billones.

El BCRA tomó el martes $28.648 millones de pesos (unos u$s78,9 millones) en Letras de Liquidez (Leliq) con una tasa sin variantes del 133% anual.

Con estos valores, solo renovaron 1,5%. El nuevo stock de Leliqs es de $4,8 billones. Esta fue la última licitación del Gobierno de Alberto Fernández.

Las anotaciones se realizaron a 28 días, frente a vencimientos por $1,575 billones, lo que representó una reducción de negocios con la liberación de $1,549 billones.

Con información de agencia NA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.