Buscan frenar el Metrobús de Rodríguez Larreta en Alberdi y Directorio
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
Vecinos, comerciantes y representantes de entidades barriales de las Comunas 7, 9 y 10 coincidieron hoy en exigir al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que anule la obra del Metrobús en las avenidas Alberdi y Directorio, al considerarlo «innecesario», y adelantaron que, de no tener una respuesta, iniciarán una “campaña activa” para visibilizar el reclamo que incluirá protestas callejeras.
La definición fue acordada durante una reunión que se realizó esta tarde en el salón del centro comercial de la avenida Alberdi, donde también estuvieron presentes los juntistas comunales del Frente de Todos (FDT) y de Juntos por el Cambio (JXC).
Allí, establecieron que enviarán una carta al jefe de Gobierno porteño, así como a los funcionarios del área, en la cual detallarán los argumentos por los cuales no están de acuerdo con el carril exclusivo.
Las razones
La negativa contempla al Metrobús para colectivos que tendrá una extensión de 5,8 kilómetros a lo largo de las Comunas 7, 9 y 10, y que fue confirmado recientemente por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, para «mejorar los tiempos de viaje del transporte público”, para lo cual contará con un carril central y no estará permitido el estacionamiento en ambas manos de las aceras.
La semana pasada, en una resolución de la Junta Comunal 9 -que comprende a los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers- los representantes del FDT y también por algunos del oficialismo de JXC rechazaron la ejecución del carril y advirtieron que no recibieron ningún tipo de consulta al respecto desde el Gobierno porteño, por lo cual evaluaron que incumplieron con la ley orgánica de las Comunas.
Durante la reunión de esta tarde, uno de los comuneros que avaló la resolución desde JXC Hernán Poggi -que tiene su origen en la Coalición Cívica- explicó que «desde el oficialismo decimos que no porque somos vecinos y porque no es una prioridad».
Poggi, además, remarcó que los representantes del espacio que responden a Elisa Carrió y que ocupan un cargo en las restantes juntas afectadas por la futura traza del Metrobus también expresarán su negativa.
Desde el FDT, Fernando Moya, de la Comuna 10, calificó a la obra de «arbitraria e inconsulta» y subrayó el hecho que «el Gobierno porteño ni siquiera les haya habilitado la discusión a sus propios juntistas».
Por su parte, Lorena Crespo, comunera de la 9, señaló que la gestión de Larreta «se salteó todos los estamentos de representación para imponer su proyecto desde el Ejecutivo».
Sociedad civil
Miguel Sorrentino, comerciante desde hace más de 40 años en la avenida Alberdi, dijo que están «psicológicamente afectados» por el tema y llamó a sus pares a «estar unidos y analizar medidas de acción porque los negocios van a tener que cerrar».
En la reunión también participaron dirigentes del Club Alberdi, de la Asociación Asamblea de Dios, la Unión de Comerciantes de Alberdi Este, de la Mesa de Gestión y Participación del Parque Avellaneda, de Cuenca en Red y del Centro Comunitario Siete Esquinas.
Al cierre del encuentro, los presentes coincidieron en trabajar en el diseño de una «campaña activa» a propósito de su demanda que incluya, además de la nota al Ejecutivo, también protestas callejeras.
En ese sentido, mencionaron los «semaforazos», una metodología de protesta que no contempla la interrupción del paso vehicular; no obstante, también analizaron la posibilidad de realizar un corte parcial o total.