Contra los Tarifazos: Camioneros y las dos CTA marcharon en Mar del Plata

Integrantes de las dos corrientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y del Sindicato de Choferes de Camiones se movilizaron este jueves por el centro de la ciudad de Mar del Plata, en el marco de una marcha convocada contra los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

Los manifestantes se reunieron en torno al monumento al General San Martín, a una cuadra de la Catedral marplatense, y desde allí avanzaron por el centro de la ciudad balnearia hacia la costa, en una columna encabezada por los líderes de la CTA, Hugo Yasky; la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el secretario general de los camioneros, Pablo Moyano, y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense, Roberto Baradel.

«Estamos muy satisfechos porque es una convocatoria muy grande y eso quiere decir que todos los dirigentes que nos opusimos a los tarifazos y a este modelo económico vamos por buen camino, porque la gente responde», dijo Moyano, al frente de la movilización.

El líder camionero señaló que «el descontento de la gente crece», y aseguró que «en marzo o abril se va a realizar un gran paro nacional».

En ese sentido, Micheli consideró que «esto va camino a un paro nacional porque la masividad de las marchas en distintas ciudades del país va demostrando que hay un hartazgo».

La convocatoria avanzó por avenida Luro y finalizó con un acto frente al Casino Central, donde se leyó un documento consensuado entre las distintas agrupaciones que organizaron la movilización.

«Los tarifazos que sufre la sociedad argentina se han hecho en conjunto con un brutal ajuste, que no es producto de tormenta alguna sino de decisiones premeditadas del gobierno», señaló el texto.

En el documento, las organizaciones gremiales señalaron que «cada vez que las tarifas subieron más que los salarios o jubilaciones, las familias perdieron calidad de vida, los comercios y las pymes se achicaron o cerraron y los ciudadanos perdimos derechos».

Además de rechazar los aumentos de tarifas, se exigió «garantizar el precio de la garrafa social y su distribución gratuita para comedores y merenderos; el fin de los despidos; la defensa de las empresas públicas en manos del Estado, de la salud y la educación pública, y de la industria nacional y las Pymes».

La marcha de este jueves fue la segunda expresión a nivel federal de este tipo, luego de las realizadas en la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, y en el cierre del acto se anunciaron nuevas convocatorias en otras ciudades como Mendoza y Córdoba.

La movilización en Mar del Plata contó además con la participación de organizaciones gremiales y sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, y la regional marplatense de la Confederación General del Trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.