Cristina Kirchner con todo contra Macri: «Era tu papá, eras vos y tu mamá también»

La vicepresidenta Cristina Kirchner reactivó la agenda judicial en los medios y acusó al ex presidente Mauricio Macri por el blanqueo de 25 millones de dólares que habría hecho su madre, Alicia Blanco Villegas, a través de su hermano Gianfranco.

«En 2016 publiqué la carta ´No es mi mamá, es tu papá y vos también´, en respuesta a una denuncia ridícula que el gobierno de Macri había hecho contra mi madre. Bueno… la verdad que me quedé corta: era tu papá, eras vos y tu mamá también», recalcó la titular del Senado.

En su cuenta de la red social Twitter, la vicepresidenta se hizo eco de una nota del diario Ámbito Financiero que dice que «Gianfranco ´blanqueó´ un fideicomiso de la madre de Macri, prohibido por ley».

En su publicación, Cristina Kirchner también puso el link de su carta de 2016, cuando acusó al entonces presidente de montar una persecución judicial en su contra y la de su familia.

«El hermano del ex presidente declaró como propio en 2016 un ´trust´ que alcanzaría los 25 millones de dólares. Su verdadera titular era Alicia Blanco Villegas que en 2020 lo reintrodujo a su patrimonio. La ley de blanqueo expresamente impedía a que accediera al beneficio. La nueva prueba da un giro a la causa judicial», dice el texto periodístico que remarcó la presidenta de la Cámara de Senadores.

La última publicación

De esta forma, la vicepresidenta volvió a hablar públicamente a través de las redes sociales tras la durísima carta que le escribió al presidente Alberto Fernández días atrás, lo que generó un cimbronazo interno en el Frente de Todos.

Su última publicación política había sido, precisamente, la misiva pública el pasado 16 de septiembre, aunque días después, el 23, había dado su pésame a la familia y amigos de Fernando Braga Menéndez, publicista que trabajó junto a Néstor en la campaña del 2003.

Repercusiones en el Congreso

Desde el Congreso de la Nación, diputados del Frente de Todos volvieron a acusar al expresidente Mauricio Macri de haber hecho «trampa» para beneficiar a su familia cuando eliminó el artículo que impedía a sus parientes ser beneficiados por la ley de blanqueo de capitales sancionada en 2016.

Carlos Heller, Gabriela Cerruti, Paula Penacca, Mara Brawer y Rodolfo Tailhade se refirieron en diversas declaraciones al artículo difundido por Ámbito Financiero en la que se sostiene que Gianfranco Macri, hermano del exmandatario, declaró como propio en 2016 un fideicomiso -de nombre Quiñel Trust, radicado en Liechtenstein- que alcanzaría los 25 millones de dólares, cuando su verdadera titular era Alicia Blanco Villegas, madre de Mauricio y Gianfranco.

Ese medio periodístico afirma que accedió a documentos de conformación de fideicomiso, que tienen como primera beneficiaria a Blanco Villegas, como también a información contenida en una causa del fuero Penal Económico en la que se incorporó esa evidencia como prueba nueva de hechos ilícitos.

Los diputados del FdT, en particular, acusaron a Gianfranco Macri de haber hecho pasar como propio ese fideicomiso cuando en realidad pertenecía a Blanco Villegas, quien estaba impedida legalmente de acceder a los beneficios que otorgaba la ley de amnistía fiscal (ley 27260/2016).

Según el artículo 83 de esa ley, sancionada mientras Macri era presidente, quedaban expresamente excluidos del beneficio del blanqueo fiscal de activos en el Exterior los «cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados» de los funcionarios.

El diputado Heller, al referirse al blanqueo del fideicomiso de la madre de Macri, lo consideró «una clara trampa a la ley que ellos mismos sacaron, con ciertas particularidades», y recordó que en 2016 fueron los propios representantes de Cambiemos quienes «pusieron la cláusula que prohibía que accedieran al beneficio los familiares del presidente (por Macri)».

«Si no, no se aprobaba el blanqueo. Luego la vetaron para poder facilitar esta operación y aún así hicieron trampa», agregó Heller, titular de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja y candidato a renovar su banca en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Y en el mismo sentido, el legislador del FdT subrayó que las modificaciones que se fueron haciendo al proyecto de ley de blanqueo «permitieron que el hermano (Gianfranco) pueda lo que los padres no podían».

«Había una plata de la mamá de Macri, unos 25 millones de dólares declarados como de uno de los hermanos (Gianfranco) y ahora aparecen en la declaración de la mamá nuevamente», cuestionó en declaraciones a la radio La 990.

Cerruti, por su parte, acusó al gobierno de Macri de haber hecho «una ley a su medida», para facilitar una operatoria que -en su visión- consistía en «llevarse la plata afuera para hacer negocios en el extranjero, con plata que habían ganado en Argentina, para después traerla sin pagar impuestos».

«Con eso siguieron haciendo la bicicleta financiera, lo mismo que hicieron con la mayor parte de la deuda que tomaron, perjudicando a los argentinos y argentinas, porque la usaron para especulación financiera y se fugó en dólares», añadió Cerruti, que trabajó muchos años como periodista y escribió una biografía sobre Macri a la que tituló «El pibe».

Además, la diputada estimó que «la familia Macri, al igual que Larreta, Vidal y todo el grupo que lo secunda, solo quiere regresar al Gobierno para seguir haciendo negocios personales y para incrementar su fortuna, ellos y sus amigos, a expensas de la enorme mayoría del pueblo argentino«, según se informó en un comunicado.

A su turno, Brawer evaluó a través de la red social Twitter que con esta revelación se pudo conocer «lo que fue un verdadero blanqueo trucho» ya que «el hermano de Macri presentó como propio un fideicomiso de la madre de ambos por 25 millones de dólares».

«Esto es un verdadero escándalo, se llenaron la boca hablando de la transparencia mientras movían millones de dólares sin declarar y mintiendo sobre su titularidad», insistió.

En tanto, Penacca señaló que a partir de la publicación del artículo de Ámbito Financiero «se confirma lo que todos sospechábamos», al referirse a las motivaciones que llevaron a Macri a impulsar el blanqueo de capitales, que a su entender fueron «para el beneficio de los negocios familiares».

«Siempre corriendo los límites de lo legal, Gianfranco Macri blanqueó como si fuera propio un fideicomiso de la madre del expresidente, algo que la ley de blanqueo expresamente impedía», reafirmó Penacca en declaraciones a la prensa y un posterior comunicado.

Tailhade, a su vez, aseguró a Radio Diez que «los 25 millones de dólares que la madre de Mauricio Macri tenía en negro, son producto de la evasión y el lavado» y adelantó que a partir de esta revelación presentará una denuncia contra Blanco Villegas y sus hijos Mauricio y Gianfranco.

La diputada Daniela Vilar se sumó a los pronunciamientos al remarcar por las redes sociales que «Macri ya dijo en TV que la única forma que conoce de hacer plata es evadiendo impuestos».

«Sabemos también que lo otro que necesitaba era un Gobierno que les permitiera blanquear ese dinero, el suyo», puntualizó Vilar.

La diputada del FDT Mónica Macha, publicó en la red Twitter que “Macri cometió un delito para ocultar otro. Violó la ley de blanqueo impulsada por su propio gobierno para legalizar dinero que no podían justificar. La necesidad de gobernar era la de beneficiar sus intereses personales y los de sus sectores de poder, cada día queda más claro».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.