DAS: Cristina Kirchner habla de superávit pero incumple con la sentencia de presentar la auditoría

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El 23 de noviembre, Cristina Kirchner, anunció a través de un comunicado de prensa que gracias a su gestión la obra social de los empleados del Congreso había pasado del déficit heredado del macrismo a tener superávit. Pero no mostró las cuentas, incumpliendo otra vez con la sentencia judicial que la conminó a presentar los informes y la auditoria del organismo según la solicitud de información pública en la causa iniciada en 2018.

El comunicado de prensa de la Presidencia del Senado de Cristina Kirchner dice: «Previo a diciembre de 2019, momento de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Senado, la Dirección de Ayuda Social (DAS) tenía un sistema prestacional con una oferta muy onerosa, superpuesta y deficiente respecto a la calidad y cantidad de servicios que brindaban a los afiliados y afiliadas. Este diagnóstico motivó a las autoridades actuales a efectuar un reordenamiento de este esquema para hacerlo más ágil y efectivo«.

«Un cambio sustancial de la nueva gestión presidida por la licenciada María Luz Alonso y la gerencia general de Liliana Korenfeld se vio en la organización y la transparencia», agrega la gacetilla de prensa y enumera dos logros: «La optimización y unificación de prestadores y coberturas, eliminando gastos en servicios duplicados» y «el eficiente control, seguimiento y criterio de prescripción médica que evitó un aumento desmedido del gasto en medicamentos en un contexto de aumento del 74,7% que aplicaron los laboratorios en el período agosto 2020-agosto 2021».

En esa línea, según la versión de Cristina Fernández, se transformó «un fuerte déficit heredado a la obtención de un superávit financiero. Al 30 de abril del 2020 el déficit era de 390 millones de pesos y, proyectado al 31 de diciembre, era de 590 millones. A noviembre de 2021, la cuenta de la DAS tiene un superávit de casi 700 millones de pesos ($699.993.140). Esto quiere decir que la nueva gestión mejoró los ingresos en casi 1100 millones de pesos«.

La sentencia judicial que Cristina no cumple

Los números del comunicado de prensa no cumplen con la sentencia judicial que hace más de 2 años le ordenó a Cristina que presente el informe de auditoria de la DAS e «información particular que sólo posee el Senado de la Nación» y que se volvió a reclamar a inicios de noviembre.

Cabe recordar que el 20 de agosto pasado, en 4SEMANAS informamos de la anterior intimación al Senado para informar sobre le manejo de la DAS. Similar a la que informáramos el 28 de abril, y que se reitera porque la titular del Senado sigue incumpliendo el fallo judicial del cual había sido intimada el 13 de marzo de 2020, para revelar los informes sobre la administración de la obra social de los empleados del Congreso.

Se trata de la sentencia que quedó firme el 10 de mayo de 2019.

A pesar del cambio de gestión nacional y en el Senado, donde Cristina Fernández oportunamente puso la lupa sobre la situación de la obra social que venía siendo muy cuestionada por los afiliados por los desmanejos administrativos, cuentas poco claras y la caída en la calidad del servicio, se esperaba que la comisión fiscalizadora creada por la vicepresidenta mostrara los números, pero esto no ocurrió aún cuando se la intima a cumplir la sentencia judicial, lo que genera dudas sobre el rol que tuvieron algunos funcionarios y sindicalistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.