Ejemplos de personalidades famosas histriónicas

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Del vocablo grecolatino, el término histrión hace referencia al actor de teatro. Una de sus características principales consiste en hablar y gesticular exageradamente y fingidamente. Por lo que el histrionismo indica una inclinación por comportamientos teatrales, desmedidos y con falta de naturalidad. Para muchas personas, es un sinónimo de falsedad e hipocresía.

Características de una personalidad histriónica

Un individuo con personalidad histrionica se comporta como si estuviera representando un personaje de ficción en público. Por lo general, suelen hablar, moverse y gesticular de forma exagerada con el objetivo de llamar la atención. Cuando se trata de expresar emociones, las comunica pasional e intensamente. Una persona histriónica es un seductor con excelente habilidades sociales, sin embargo, cuando no obtienen la atención que esperan pueden mostrarse susceptibles y con tendencia a victimizarse. En algunos casos, suele expresarse frustración y tristeza por no sentirse valorados y comprendidos.

La personalidad histriónica carece de naturalidad, en este sentido, se dice que los políticos tienen habilidades histriónicas, intentando llamar la atención de la gente con una actitud de grandilocuencia. De la misma forma, la industria del espectáculo conforma un escenario natural de histrionismo.

Las personas histriónicas suelen vivir un contínuo vaivén de emociones, por lo que son personas inestables emocionalmente, pueden pasar de la alegría a la tristeza rápidamente.

Audrey Hepburn como Holly Golightly

Ejemplos de personalidades histriónicas

Existe un trastorno de la personalidad en personas que presentan emociones y actitudes que se alejan de los patrones generales de la sociedad. Una de ellas es el THP o Trastorno Histriónico de la Personalidad, que se caracteriza por una los siguientes rasgos:

Tendencia a mentir, teatralidad y una usual confusión entre la ficción y la realidad. Las personas con este trastorno suelen ser manipuladoras y tener cambios de humor bruscos.

Pensemos en ejemplos que aclaren nuestras dudas:

La Máscara, el personaje de Jim Carrey en 1994 es un ejemplo extremo y caricaturesco de personalidad histriónica. Este personaje no se siente cómodo cuando no es el centro de atención, posee un comportamiento sexualmente provocador y hace uso de su aspecto físico para atraer la atención del resto de la gente y sus acciones vienen acompañadas de un exceso de teatralidad.

Jim Carrey en La Máscara

Jack Sparrow es otro personaje famoso que suele ser un claro ejemplo de personalidad histriónica. El famoso pirata del cine, suele teatralizar cada una de sus acciones y se preocupa por no pasar desapercibido en los lugares en los que aparece.

Holly Golightly, interpretada por Audrey Hepburn en la película Breakfast at Tiffany´s en 1961 es un personaje que ejemplifica el trastorno de personalidad histriónica. Se trata de una mujer que quiere convertirse en actriz, es extravagante y lleva una vida alocada y altamente influenciable. Hace de su vida una obra de teatro.

LEA MÁS EN: Video: Andrés Calamaro salió a apoyar a los piqueteros en todas sus marchas

En la actualidad, se dice que muchos Youtubers pueden estar padeciendo de Trastorno de Personalidad Histriónica debido a a su convulsiva y exagerada vida para llamar la atención de sus seguidores en redes sociales y conseguir su validación a través de los famosos Likes. Un ejemplo de ello puede ser La Divaza, youtuber venezolana que exagera en su forma de hablar, de vestir y moverse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.