El Congreso deberá informar qué legisladores viajaron a los EE.UU y cuánto gastaron
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
Por: Martín Rodríguez Rocha, corresponsal en el Congreso de la Nación
El viaje de algunos legisladores nacionales a los Estados Unidos con motivo de las elecciones presidenciales generó malestar en la sociedad y dudas acerca del presunto financiamiento por parte de las autoridades de ambas cámaras del Congreso a quienes se trasladaron al país del norte, en algunos casos con asesores y familiares.
A esto se sumó que la falta de diputados y senadores impidió el normal funcionamiento de ambas alas legislativas. En la Cámara baja se suspendieron reuniones de comisiones convocadas con anticipación y no hubo sesión del pleno.
En el Senado tampoco hubo sesión y no se reunió la comisión que analiza el proyecto de ley de reforma electoral.
A pocos días de finalizar el período de sesiones ordinarias, la baja en la actividad del Congreso esta semana demoró la sanción de varias iniciativas que podrían quedar para el 2017, año electoral donde la dinámica parlamentaria disminuye ostensiblemente.
Al respecto, la ONG Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, envió pedidos de información a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para obtener información referida a los viajes de legisladores de distintos bloques y distritos, para presenciar las elecciones en Estados Unidos.
Los pedidos de información dirigidos a los Presidentes de ambas Cámaras, y los respectivos Secretarios Administrativos, solicitan el listado de los legisladores que viajaron como observadores o invitados a la elección del martes 8 de noviembre. Al mismo tiempo, se solicita información sobre quién financió el viaje de cada uno; duración del viaje; agenda oficial; monto de dinero gastado por cada legislador; valor y copia de los pasajes aéreos, hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido.
El pedido de información se enmarca en la necesidad de que este tipo de información sea pública, y que los ciudadanos se puedan informar sobre los gastos de los legisladores y la pertinencia de los mismos.
Poder Ciudadano prometió que hará pública la información una vez que las autoridades respondan al respecto.