Trump será un presidente fuerte…si la mayoría republicana en el Congreso quiere

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Junto a la hazaña de Donald Trump de llegar a la presidencia de Estados Unidos, los republicanos mantuvieron el control del Congreso, con lo que podrán poner plenamente en marcha el programa del nuevo mandatario.

Con la Casa Blanca y el Legislativo en sus manos, los republicanos tendrán el poder para deshacer las reformas del presidente Barack Obama, en particular su controvertida reforma de asistencia sanitaria conocida como «Obamacare», indicó un cable de la agencia NA este miércoles 9711.

De hecho, esta fue una de las promesas de campaña de Trump, que asumirá el 20 de enero como 45° presidente de Estados Unidos.

El control del Senado y la Cámara de Representantes permite a los republicanos también tener mayor peso en los procesos de designación de muchos de los altos funcionarios del gobierno y los jueces de la Corte Suprema, tema crucial en Estados Unidos en tanto el máximo tribunal establece la dirección en los grandes temas sociales.

Al hacerse con varias victorias decisivas en Pensilvania, Carolina del Norte o Wisconsin, y limitar así el avance demócrata, los republicanos ostentan ahora 54 escaños en el Senado contra 46 de los demócratas.

«Es una gran noche para los republicanos, una muestra de lo que podemos lograr cuando nuestro partido se une», lanzó el presidente del partido, Reince Priebus, en un comunicado.

«Con un Congreso republicano consolidado y Donald Trump en la Casa Blanca, podemos ponernos a trabajar para reparar Washington», agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.