El dólar blue trepó a $191 y los economistas avisan que esto recién empieza

El dólar blue marcó este jueves un nuevo récord en el año y, si bien en lo que va de 2021 avanzó por detrás de la inflación, los incrementos del tipo de cambio paralelo constituyen una preocupación, pronostican economistas y consultoras.

El dólar ilegal tuvo este jueves su tercer incremento al hilo y cotizó a $191, al marcar un nuevo máximo histórico durante 2021.

A pesar de que se trata del nivel más elevado para el año, todavía se mantiene lejos del rango de los $195 alcanzado en octubre de 2020.

Tras los últimos movimientos, la diferencia entre la cotización del dólar paralelo y el mayorista superó el 90 por ciento, al posicionarse en 92,2 por ciento.

El economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra, consideró en declaraciones a la agencia de noticias NA que el incremento del blue «siempre preocupa porque ya está en un nivel alto la brecha».

«No tanto como el dólar oficial o el MEP, pero genera referencia», indicó, y analizó que el tipo de cambio informal podría ser «el tercer dólar de importancia», tras el oficial y el financiero.

Debajo de la inflación

 Pertierra aclaró que «en el año viene muy por debajo de la inflación, con un 16% de aumento».

En ese sentido, apuntó: «Con la inflación de las últimas semanas y, en un contexto electoral, no me extraña que suba un poco más o que acompañe el resto de los precios».

Para el economista Roberto Cachanoskyel blue «puede tender a niveles insólitos», aunque apuntó: «No es solamente a cuanto se va el blue, sino el atraso que hay en el tipo de cambio oficial».

En declaraciones radiales, afirmó que se debe «corregir ese problema», dado que viene de una seguidilla de «meses seguidos en los que aumenta en torno al 1 por ciento, a lo que se debe sumar el atraso de los servicios públicos».

Así, el dólar blue se torna una variable clave para seguir en el mercado, en un contexto en el que crecen las expectativas de devaluación.

«Las medidas antiinflacionarias del gobierno, escasas y cortoplacistas, no logran aplacar la suba de expectativas alimentadas por las políticas fiscales y monetarias expansivas puestas en marcha para mejorar el desempeño en las elecciones de noviembre», sostiene la empresa de la firma AdCap Asset Management.

Según analizó, «en el contexto actual una devaluación parece ineludible, el mercado y analistas debaten cómo y cuándo, si se da un aumento en la tasa de devaluación, más cercana a la inflación, o bien algún salto discreto, o quizás alguna combinación de ambas medidas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.