El Frente Polisario “tortura” y “persigue” a disidentes, aseguró DDHH Sin Fronteras

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Durante una reunión en Buenos Aires, Juan Carlos Moraga, presidente del comité de “refundación” de la ONG “Derechos Humanos sin Fronteras”, denunció “el uso de la tortura y la persecución política contra los disidentes que realiza el polisario en territorio argelino”.

Invitado por la asociación argentina de las “Madres de la Plaza de Mayo” con motivo de la tradicional marcha del jueves en Buenos Aires, para hablar de la refundación de su asociación, Moraga explicó que las pruebas aportadas por la asociación saharaui de derechos humanos sobre la presencia de cárceles secretas dirigidas por el polisario en el sur de Argelia fueron presentadas a los participantes en la reunión de la ONG en Buenos Aires.

Tras informar a las “Madres de la Plaza de Mayo” (Línea Fundadora) de la decisión de su ONG de proceder a partir del próximo año a una refundación de sus bases, Moraga, originario de Chile, destacó que esta decisión abrirá la puerta a asociaciones de los tres continentes (América Latina, África y Europa) para seguir promoviendo la situación de los derechos humanos sin exclusión.

Subrayó que esta postura excluye de facto “a todas las organizaciones implicadas en la violación de los derechos humanos, a las que actúan a favor del separatismo o a las que promueven la guerra civil o la violencia para conseguir un objetivo político”.

Tras dos reuniones celebradas los días 9 y 10 de diciembre en Buenos Aires, los fundadores de la asociación “Derechos Humanos sin Fronteras” emitieron un comunicado en el que definían las normas de adhesión y participación en la asociación.

Así, el comunicado señala que “se establece que en el futuro, (la ONG) Derechos Humanos Sin Fronteras no aceptará entre sus miembros, ni la presencia o participación de personas o instituciones que, de una u otra forma, estén vinculadas a gobiernos, grupos separatistas, instituciones o personas que hayan sido denunciadas o estén siendo investigadas por crímenes de lesa humanidad o violaciones de derechos humanos”.

El comunicado indica, por otra parte, que los miembros fundadores de la asociación, de los cuales 19 de 27 estaban presentes, decidieron por mayoría la creación de un comité de cinco personas, presidido por Juan Carlos Moraga, de Chile, para preparar las condiciones de la “refundación” de la ONG en un plazo de 4 a 6 meses.

La misma fuente precisa que en la próxima reunión, que tendrá lugar en Santiago, se “procederá a la refundación de (la ONG) Derechos Humanos Sin Fronteras y a la elección” de sus responsables en América Latina y otras partes del mundo.

(Fuente: Agencia Legislativa/totalnewsagency.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.