El Gobierno apura acuerdos de precios para junio

El Gobierno nacioanl alcanzó un entendimiento con empresas alimenticias para ofrecer precios accesibles en determinados alimentos en comercios de cercanía o barriales.

La Administración Fernández avanza en las negociaciones con empresas por la nueva canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal a precios congelados hasta fin de año que será anunciada en los primeros días de junio, mes en el que además entrará en vigencia el acuerdo para sumar productos lácteos al programa Precios Cuidados.

Según la agencia de noticias NA citando fuentes del Gobierno, se trabaja con las empresas en la conformación y la logística de la canasta.

Si bien todavía no tiene una fecha para su lanzamiento, se mantiene el objetivo de que la puesta en marcha sea en los primeros días del próximo mes.

Según había anticipado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el entendimiento alcanzado con empresas alimenticias regirá para comercios de cercanía o barriales y los precios sugeridos deberán estar impresos en los envases.

El funcionario señaló que la nueva canasta de precios de productos básicos llegará «al comercio barrial y no solamente a los supermercados», mientras aseguró que en junio va a estar «plenamente implementado».

El programa buscará dar certidumbre y evitar la volatilidad de los precios en medio de la aceleración de la inflación, que fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre del año.

En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales, y la suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años tras el 16,2% que había mostrado en 2016 para el mismo período.

Las reuniones entre la Secretaría de Comercio interior y los representantes del sector privado comenzaron en los últimos días de abril en un escenario en el que el Gobierno entiende que el nuevo programa debe tener un objetivo «más específico» para responder a las necesidades que hay en la actualidad.

Además, la administración de Alberto Fernández ya acordó con asociaciones empresariales de la industria láctea ampliar la producción y abastecimiento en el mercado interno para sumar 32 productos al programa Precios Cuidados.

El entendimiento, que regirá desde el primero de junio próximo, fue firmado con el Centro de la Industria Lechera Argentina, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

La iniciativa aumentará la oferta de leche refrigerada y se agrandarán en un 80% las opciones de mercado de leches no refrigeradas.

La leche en polvo multiplica por 7 la oferta en el programa y los quesos la duplican en todas las variedades, y crece un 148% los de pasta blanda.

El dulce de leche aumenta un 354% la participación en el programa de Precios Cuidados, la manteca un 203% y la crema un 133%, según la Secretaría de Comercio.

De ese modo, Precios Cuidados continuará como un componente estructural en las políticas utilizadas para marcar referencia en góndolas con la posibilidad de brindar mayor variedad y oferta, mientras que la nueva iniciativa de 120 artículos planteada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, será más «selectiva».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.