Lavagna y Alberto Fernández coincidieron ante el FMI: hay que renegociar la deuda
El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este jueves con un delegado del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien dialogó sobre la posibilidad de «reformular los acuerdos» que la Macri suscribió con ese organismo. Por su parte, Roberto Lavagna reclamó la necesidad de reformular los plazos del pago de la deuda.
Fernández recibió en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo al director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.
«Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo», dijo el ex jefe de Gabinete al cabo de la reunión.
«Buscamos estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas», sostuvo Fernández, que agregó que «los créditos del FMI se usaron para financiar 30 mil millones de dólares de fuga de capitales especulativos».
También dijo: «Me preocupa que se esté violando el Acta Constitutiva del FMI» y añadió: «No se cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza».
Por su parte, el precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna y su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, le plantearon a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional la necesidad de «reformular los plazos de pago de la deuda» y señalaron que el Fondo sabe que la Argentina «no tiene capacidad de pago».
«Le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del stand by porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos», dijo Lavagna a través de su cuenta de twitter tras la reunión.
«Ellos y el gobierno lo saben», agregó el precandidato a presidente de Consenso Federal.
Werner y el representante residente del organismo en la Argentina, Trevor Alleyne, llegaron puntuales al encuentro, que comenzó a las 16, en las oficinas de Lavagna en el barrio porteño de Retiro.
Durante más de una hora, Lavagna y Urtubey expusieron sus ideas con respecto al rumbo que debería tomar la economía argentina.
«Mientras tanto, el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 20121 y 2022», agregó Lavagna tras el encuentro con los enviados del Fondo.
