López apuntó a que la Corte “avala” el aumento del 50 por ciento en las tarifas de Internet

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, consideró este viernes que la Corte Suprema “termina por avalar” el aumento del 50 por ciento en las tarifas de las empresas de telecomunicaciones e internet al no expedirse sobre la validez del decreto que declaró esos servicios como esenciales y públicos.

El funcionario explicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20 del Poder Ejecutivo, establecido durante el período de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, “está vigente pero con su aplicación suspendida por fallos judiciales aunque fue avalado por el Senado de la Nación”.

“El decreto nunca fue declarado inconstitucional. Tenemos cuatro recursos de queja presentados en la Corte que se encuentran pendientes de una resolución”, recordó López en diálogo con radio AM 750.

En ese sentido, agregó: “La Corte está avalando todos los aumentos, por no hacer nada. Tiene suspendida la aplicación del decreto desde abril del año pasado”.

“El proceso de la revisión de la constitucionalidad va a llevar dos años más por lo menos”, consideró el directivo de Enacom y señaló que al día de hoy “las grandes empresas han aumentado un 50% más” de lo que el Gobierno autorizó “desde el 1° de enero del 2021” cuando se descongelaron las tarifas.

Además, denunció que las grandes empresas de telecomunicaciones “cobran lo que quieren” y “ganan por dos lados”.

“Las empresas le imponen un precio al usuario un 50% más de lo que nosotros hemos autorizado y a su vez les cobran a las pymes y cooperativas para darles los megas de carácter mayorista. Nos parece un abuso”, opinó.

En el mismo sentido, López mencionó que tanto el presidente, Alberto Fernández, como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mencionaron el Decreto como ejemplo de que la Corte “mira para otro lado” y “favorece a los grupos económicos concentrados”.

Según recordó López, el presidente lo hizo en la apertura de sesiones del Congreso y la vicepresidenta al recibir el doctorado Honoris causa en la provincia del Chaco.

Por otro lado, el vicedirector de Enacom se refirió a la Ley de Medios y consideró que “hay que hacer una nueva legislación” que sea “convergente” y “más amplia”.

“No hay que regular por tipo de servicio, hay que regular el audiovisual”, definió, e incluyó dentro de ese concepto a las plataformas de streaming: Netflix, Amazon, Disney, y YouTube pago, entre otras.

En tanto, explicó que, desde la perspectiva de Enacom, “hay que poner cuota de pantalla como está haciendo Europa”, es decir, implementar un gravamen, que vaya a la producción de cine, televisión y teatro y que “cualquiera de estas plataformas tenga que ofrecer un porcentaje de películas argentinas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.