Milei enviará al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El vocero presidencial, Manuel Adorni confirmó en la tarde de este viernes que el Gobierno nacional enviará un proyecto al Congreso con el objetivo eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como así también modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los mismos.
En su habitual conferencia de prensa, el portavoz puntualizó que las PASO han funcionado desde su creación “como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, al cuestionar que en el último acto electoral las primarias conllevaron un costo de más de $45.000 millones.
En ese sentido, Adorni cuestionó que dese la implementación de las PASO en 2011, hubo sólo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró alcanzar el umbral de 1.5% para competir en las generales”. “El Gobierno nacional va a enviar al congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral”, ratificó.
Dentro de esas reformas, el Ejecutivo a cargo de Javier Milei modificará la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “para mejorar la representatividad y evitar los sellos de goma”, con el fin de facilitar la afiliación de forma digital, y así reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, que según denunció el funcionario nacional, “recibían fondos del Estado”.
De esta manera, las agrupaciones deberán contar con 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral y tener un piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. En el caso de los partidos nacionales se les exigirá presencia en al menos diez distritos (hoy se requieren cinco). Según el proyecto que Milei enviará al Congreso, las agrupaciones tendrán hasta el 2026 como plazo para adecuarse a esta nueva normativa.
Sobre los aportes públicos, Adorni aclaró que quedará vigente una única cuota por año, que será proporcional a los resultados electorales. Según indicaron fuentes oficiales, con la eliminación de las PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos, el Estado ahorraría más de $200 mil millones.
“Estas reformas marcan un cambio de época en Argentina: los pagadores de impuestos no tienen que seguir siendo rehenes de un sistema que los obliga a financiar campañas electorales constantes, que no son más que un show de los políticos para la política”, resaltaron desde el Gobierno.
Cabe destacar que, la intención de eliminar las PASO de cara a 2025 ya había sido adelantada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en octubre, tras la sanción en el Congreso de la Boleta Única de Papel. “Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”.
Fuente: Diputados Bs. As.