Pidieron que se declare en rebeldía ante la Justicia a Javier Milei

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La senadora nacional de Unión por la Patria (UxP), Juliana di Tullio, solicitó que se declare en rebeldía a Javier Milei tras haber expirado el plazo que la Justicia había establecido para que informe sobre el cierre de la agencia Télam.

Di Tullio inició el pasado 8 de marzo una demanda judicial al Poder Ejecutivo Nacional por el cierre de Télam, anunciado por Milei durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa, reunida con motivo de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

La demanda llegó el pasado 12 de abril al Juzgado Nacional Contencioso Administrativo 10, el cual le dio cinco días hábiles al Ejecutivo para “brindar información sobre los hechos”

Juliana Di Tullio / Foto: Facebook.

Con el plazo ya cumplido y sin respuestas por parte del gobierno, el cual “no aportó informes, antecedentes ni dio explicaciones por el cierre intempestivo y la licencia otorgada a sus más de 700 trabajadores de prensa”, la senadora solicitó la declaración en rebeldía de Milei.

Consultada por la importancia del caso, Di Tullio detalló que el cierre de Télam “afecta el derecho a recibir información veraz, deja al pueblo argentino vulnerable a la difusión e instalación de fake news y desgasta nuestra institucionalidad y democracia”. 

«Inseguridad jurídica»

“Télam llega a todos los rincones de nuestro país, por eso es tan importante su defensa”, resaltó la senadora de UxP.

Para Di Tullio, “este desguace y desregulación está presente en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, por eso el Presidente está tan interesado en siga vigente” y señaló que “mientras eso suceda, va a avanzar con la privatización de todas las Sociedades del Estado”. 

“La inseguridad jurídica que instaura el gobierno nacional cerrando el Congreso y gobernando por decreto, nos exige a los representantes del Poder Legislativo ponerle un límite a esta autocracia”, aseveró la senadora.

La intención de cierre de Télam anunciada por el Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias se efectivizó en la madrugada del pasado 4 de marzo cuando las dos sedes porteñas de la agencia, ubicadas en Bolívar 531 y avenida Belgrano 347, aparecieron valladas y con custodia policial permanente, sumado a la dispensa de prestar “débito laboral” de todo el personal que la intervención de los medios públicos renueva semanalmente a través un mail institucional. 

El presidente Javier Milei / Foto: Archivo.

Sin embargo, el Estatuto de Télam establece que su liquidación sólo podrá ser resuelta por el Poder Ejecutivo Nacional, previa autorización legislativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 20.705.

Al respecto, Di Tullio expresó que con este accionar “se interpreta que el Poder Ejecutivo Nacional avanza de hecho, sin ningún acto administrativo, sin reforma estatutaria, sin ley”. 

“Hablan de libertad, pero lo único que hicieron estos cuatro meses fue cercenar derechos”, concluyó la dirigente peronista.

Con información de SomosTelam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.