Se desinfla el paro de la CGT, habrá 10 días de negociaciones con el Gobierno

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, la CGT y el Gobierno nacional mostraron «coincidencias» para dar respuesta a los reclamos sindicales y abrieron un compás de espera de unos «diez días» en el que también se abrirían negociaciones con los empresarios.

«El Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos» de la CGT para dar «respuestas» a los sindicalistas el marco de una «Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo» que también incluiría al sector empresario, se indicó en un comunicado difundido este mediodía al término de un encuentro entre funcionarios y sindicalistas en el Ministerio de Trabajo.

Al salir del encuentro con el Gobierno, Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT, explicó que «no hay una tregua ni fecha de paro» y que se coordinarán «futuras reuniones» durante los próximos «diez días aproximadamente».

«El Gobierno entendió que tiene que tener una política adecuada hacia el futuro, hacia la coyuntura que estamos viviendo», señaló Daer.

Entre los puntos que se analizarán están varios de los planteos de los gremios, entre ellos el «requerimiento de una compensación de fin de año para trabajadores activos en el ámbito privado y público, jubilados, pensionados» y beneficiarios de planes sociales.

También se informó que «se analizará la excepción del medio aguinaldo» de diciembre, aunque tomando en cuenta «las metas fiscales anunciadas» por el Gobierno.

En tanto, el jefe del gremio de la Sanidad subrayó: «Nos vamos con el ánimo de seguir adelante en la solicitud de respuestas por parte del Poder Ejecutivo; el Gobierno le tendrá que trasladar también esta petición a los empresarios porque los empresarios también son parte de esto que estamos planteando».

Daer dijo que el Gobierno aceptó que se debe «recomponer de alguna manera el poder adquisitivo que tuvo una caída» en los últimos meses.

Sobre las acciones de la CGT, señaló que «el análisis de una medida de fuerza vendrá después, con la confirmación y los resultados» que tengan las próximas gestiones del Gobierno, la central obrera y los empresarios.

«Esto es más que promesas: es coincidir en la decisión de encontrar salidas a estos planteos que estamos formulando», puntualizó.

Al ser consultado sobre las medidas en las que se avanzaría para dar cuenta de los reclamos de la CGT, Daer señaló: «No puedo adelantar yo respuestas que tiene que dar el Gobierno, nosotros creemos que hay que encontrarle salida y en esto queremos poner responsabilidad nuestra y del lado del gobierno también».

«El paro es un instrumento que no se puede tomar como amenaza, el paro existe como derecho de la CGT en cuanto no encontremos respuesta por parte del gobierno», precisó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.