Con Piñera, Macri pone en agenda la Alianza del Pacífico.
Macri recibió al chileno Piñera, quien sostuvo que la Argentina tiene que «despertar». El argentino se mostró interesado en un acercamiento con la Alianza del Pacífico.
"La Argentina está viviendo un período de esperanza. Es un país inmensamente rico, pero desgraciadamente ha estado muy empobrecido. Miro con mucho optimismo lo que viene para la Argentina", sostuvo el dirigente trasandino.
En diálogo con la prensa tras reunirse con Macri en la Casa Rosada, Piñera llamó a "desatar la fuerza, la libertad del pueblo argentino, la creatividad, el emprendimiento, para lograr que la Argentina, que tiene un futuro lleno de oportunidades, logre dejar atrás la pobreza, el subdesarrollo, la división y pueda ser un país que lidere a América latina".
Interesado en un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, cuestión que tendrá impulso en la primera etapa de gobierno de Macri, el exjefe del Palacio de La Moneda resaltó los beneficios que traería la "integración en materia energética y económica".
"En Europa el sistema energético está integrado desde los países nórdicos hasta España y Portugal. Y, sin embargo, en América latina cada país es una isla. La integración particularmente entre dos países que comparten una frontera tan extensa como Chile y Argentina va a ser un enorme beneficio a una energía más limpia, segura y economía para ambos", subrayó.
Y agregó: "En el tema de la integración económica y comercial, los modelos que siguen Mercosur y Alianza del Pacífico son distintos. El Mercosur ha buscado una integración entre los países, pero no se ha integrado con el mundo. La Alianza se ha integrado en su interior, pero también con el mundo".
Al respecto, Piñera consideró que durante su mandato como jefe del Estado chileno no se pudo avanzar en ese camino por las "diferencias" con el kirchnerismo respecto a "visionar la integración con el mundo", al tiempo que se mostró optimista por la "visión más moderna" de Macri en comparación con su antecesora en la Casa Rosada.
"Había diferencias entre Mercosur y la Alianza del Pacífico en la manera de visionar la integración con el mundo. La Argentina y Brasil no pueden no tener una integración plena. Tienen que tener tratados de libre comercio entre ellos con el resto de países de América Latina, pero también con el mundo. Ese es un camino que en el Mercosur estuvo cerrado y que hoy en día se está abriendo porque Macri tiene una visión más moderna de dónde están las verdaderas oportunidades y los grandes desafíos de la Argentina hacia el futuro", resaltó.
Piñera fue recibido por Macri en la Casa Rosada en una reunión protocolar: el exmandatario contó que conversaron además sobre el conflicto que el país trasandino y Bolivia tienen desde hace más de un siglo por la salida al mar.
"Planteé con mucha claridad que entre Chile y Bolivia existe un tratado del año 1904 que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y que ambos países tienen la obligación de cumplir. Y le pedí en consecuencia comprensión, y él la tuvo, con la posición chilena", señaló.
Tras ese encuentro, el Presidente mantuvo una reunión con el secretario general de la Internacional Socialista y miembro del Partido Radical de Chile, Luis Ayala.
Macri realiza, desde los primeros días de diciembre, reuniones con los más importantes políticos de Chile: una de las primeras visitas que realizó a mandatarios sudamericanos, días después de haber ganado las elecciones, fue a la presidenta Michelle Bachelet, con quien se reunió en la Casa de la Moneda, mientras que luego recibió en la Casa Rosada a Ricardo Lagos expresidente trasandino y líder del Partido por la Democracia.
(Por 4SEMANAS/NA)
