El Gobierno giró fondos insuficientes y pide que las Universidades se «ajusten»

El Gobierno giró fondos a las universidades para su funcionamiento y el presupuesto pasó a $1.440 millones, lo que representa una suba de solo 4,1% respecto de 2023 con una inflación interanual superior al 200%.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni señaló que el Gobierno “respeta los reclamos que puedan tener los estudiantes genuinamente”, pero remarcó que la discusión presupuestaria “está saldada” con el depósito del 100 por ciento de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales que el Gobierno concretó ayer, lo que “ha transformado” la protesta convocada para esta tarde en “una marcha política”.

“Siendo un presupuesto público y una erogación que hacemos todos los argentinos, es razonable y no debe molestar a nadie que existan auditorías para saber en qué se gasta el dinero”, agregó.

“Las universidades son autárquicas, no puede haber injerencia en esos temas y somos muy respetuosos de su estatus. Lejos estamos de querer cerrarlas, ya que la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra ideología”, aseguró Adorni.

“Somos respetuosos de la expresión de los estudiantes y creemos que es legítimo cualquier reclamo que puedan hacer los jóvenes. Pedimos como siempre que esta marcha legítima sea con paz y dentro de la ley”, pidió el funcionario y finalizó: “Las personalidades y organizaciones que convocaron la han transformado en una marcha política”.

Protocolo y Ajuste

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización convocada para hoy por autoridades educativas y sostuvo que se trata de una “marcha rara” que busca “poner en jaque al Gobierno”. 

“Llamo a la reflexión porque el país entero está en un momento en el que debe ajustarse. Esto lo saben los estudiantes y profesores. Es una marcha rara. Hay demasiados intereses que se juntan”, desarrolló en declaraciones televisivas desde la puerta de su casa. 

Por su parte, el ministro del Interior Guillermo Francos admitió que el Gobierno tiene en claro que «una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción» pero que quienes defienden a las universidades “todavía no entendieron cuál es la situación del país”.

“Estamos todos entendiendo, salvo los que marchan hoy, que todavía no entendieron cuál es la situación del país”, cuesionó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.