Ley Bases: el Gobierno cedió cambios para aprobarla pero le quitaron Ganancias y Bienes Personales

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El oficialismo cedió cambios para aprobar la Ley Bases y no se privatizarán las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). Pero no pudo evitar que eliminen ganancias y bienes personales.

La decisión se adoptó debido a que la Libertad Avanza no tenía los votos necesarios para aprobar estos artículos ya que se oponían a estas medidas los bloques dialoguistas que votarán a favor en general de este proyecto clave para el Gobierno Nacional.

El senador Bartolomé Abdala (LLA-San Luis) informó que se quitaron de la lista de empresas a privatizar en su totalidad Aerolíneas Argentinas y Radio Televisión Argentina (RTA) ni el Correo oficial, aunque en este caso se proponía una concesión parcial, con lo cual solo se podrán la venta de Enarsa e Intercargo.

De esta manera, se mantiene en el dictamen de mayoría la privatización parcial para facilitar incorporar el capital privado de Aguas y Saneamientos Argentinos SA(Aysa),  Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales.

Aprobación

Tras 17 horas de debate, la votación por la Ley Bases arrojó un resultado de empate en 36 votos positivos y 36 negativos. Ante esta circunstancia el reglamento indica que la presidente del Senado tiene que manifestar su voto. Para desempatar, la vicepresidenta Victoria Villarruel emitió su voto positivo y de esa manera se aprobó la ley en general.

Luego de la aprobación con algunas modificaciones, cambios extra en la reorganización administrativa del Estado, privatizaciones, la reactivación de la moratoria jubilatoria y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), se dispuso a tratar en forma particular la Ley de Bases.

Con la aprobación, vuelve a la Cámara de Diputados.

Tras una larga jornada de debate, el miembro informante, el senador Bartolomé Abdala (LLA), afirmó: «Esta ley está gestada en el Ejecutivo, pero con la incorporación de títulos en la Cámara de Diputados y la contribución de los senadores, podemos decir que es una ley del Congreso».

En el inicio de los cierres de bloque, el senador Juan Carlos Romero de Cambio Federal, expresó que «el gobierno está buscando tener leyes y espero que los diputados tengan en cuenta los aportes del Senado».

Paquete fiscal

A continuación, se dispuso el tratamiento de la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que en la votación general obtuvo 37 votos afirmativos y 35 en contra. A su término, se continuó con el tratamiento y votación en particular.

Para finalizar, el senador y miembro informante, Ezequiel Atauche (LLA), afirmó: «Esta ley es fruto del consenso con muchos bloques parlamentarios. Crea las condiciones para que la Argentina sea grande otra vez».

En la votación en particular, el gobierno no pudo evitar la derrota en los votos en cuanto al tema de bienes personales (fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos). aunque logró aprobar el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social y el blanqueo de capitales

La restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias ya tenía como destino la derrota. Fue por 41 votos negativos contra 31 positivos. Al oficialismo no le alcanzó con la exención del 22 por ciento dispuesta para las provincias de la Patagonia como carnada para abrochar más voluntades.

Con información de agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.