Los Gremios docentes en CABA continúan con el paro en las escuelas

Click en el reproductor para escuchar esta nota:
Los gremios docentes UTE y Ademys continúan este miércoles con el paro de actividades en la ciudad de Buenos Aires en rechazo a la decisión del Gobierno porteño de retomar la presencialidad en las escuelas pese al decreto presidencial que suspendió esa modalidad por 15 días en virtud de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En ese marco, UTE, el más grande de los gremios docentes porteños, destacó que «la salud y la vida son prioridad», en tanto desde Ademys adelantaron en declaraciones que reprodujo la agencia estatal de noticias Télam que continuarán con la medida «el jueves y viernes próximo si se mantiene todo igual».Por su parte, el gremio de la docencia privada, Sadop, resolvió mantener el dictado de clases virtual.

El martes la justicia federal ordenó al Gobierno porteño suspender las clases presenciales hasta que la Corte Suprema resuelva el litigio por el funcionamiento del sistema educativo capitalino en la pandemia, pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta desconoció el fallo y ratificó el mantenimiento de la asistencia a las aulas.

En su fallo, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari declaró la incompetencia de la Justicia porteña en el expediente abierto por el tema de las clases presenciales o virtuales.

Así, envió la causa a la Corte Suprema, lo cual dejó sin efecto la medida cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU del Gobierno nacional y a favor de la presencialidad en las aulas, que había sido avalada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña, ratificaron fuentes judiciales.

A última hora del martes, y después de una reunión de urgencia, el Gobierno porteño dijo que «hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan con clases presenciales».

En tanto, desde Ademys, el secretario adjunto del gremio, Jorge Adaro, añadió este miércoles en diálogo con esta agencia que realizarán paro jueves y viernes «si se mantiene todo igual, y luego en todo caso, haremos una nueva asamblea para definir los pasos a seguir porque el Gobierno de la Ciudad está aplicando una política criminal».

En este sentido, señaló luego en declaraciones a FM La Patriada que «el sistema educativo estatal está paralizado» y que a esto se suma que «hay una cantidad importante de compañeros en terapia intensiva», lo que calificó como «una catástrofe».

Por este motivo, interpretó que «esta tercera jornada de paro tiene una muy alta adhesión».

Sobre el accionar del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que «el Gobierno de la Ciudad está aplicando una política criminal» y denunció que «cuando nuestros compañeros adhieren al paro, se les pregunta de qué sindicato son, por lo tanto, vivimos una situación de cacería y persecución».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.