Rosario Central: 1er club argentino en aprobar el cupo laboral travesti trans

Por medio de una Resolución aprobada en la última reunión de Comisión Directiva, el popular club rosarino se comprometió a incorporar trabajadores y trabajadoras trans en su plantilla de personal. Es el primer club en Argentina, y pionero en América latina, en reconocer este derecho. La medida constituye un gran avance en un ámbito aún hostil a la diversidad sexual.

«Desde el IPP LGBT+ celebramos la aprobación del cupo laboral travesti trans en el Club Atlético Rosario Central. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de género y diversidades de la institución, con el acompañamiento de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas nuestro Instituto», informó el Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

«Por medio de la decisión de la Comisión Directiva, el club resuelve «Instruir el “Cupo laboral travesti trans” en el ámbito de nuestra institución, el cual tendrá por objetivo garantizar la inclusión de personas del colectivo travesti trans de manera progresiva, de acuerdo a la disponibilidad de vacantes y recursos, hasta alcanzar el equivalente al 5% de la planta total de personal del Club proporcional a sus distintos convenios».

Asimismo a fin de dar cumplimiento a este mandato «se instrumentará un procedimiento de inscripción y selección de postulantes, de acuerdo a la reglamentación que oportunamente sea dictada por esta Comisión Directiva.»

Y por último avanza en la celebración de «convenios con grupos y equipos deportivos, asociaciones civiles y otras organizaciones que trabajan la temática LGBTI+ a fin de brindar espacios para la práctica deportiva, y facilitar la visibilidad de la diversidad sexual en el ámbito del Club».

Al respecto el Director Ejecutivo del IPP LGBT+ Esteban Paulón, expresó «queremos felicitar a Rosario Central por esta medida histórica que es un antes y un después en la visibilidad del colectivo LGBT+ en los ámbitos deportivos. La inclusión del cupo laboral travesti trans, y el apoyo a la visibilidad de la diversidad sexual en el ámbito deportivo, son medidas que avanzan en un sentido correcto hacia deportes más inclusivos, sin estigma y discriminacion.»

Asimismo agregó «Central viene avanzando a paso firme en un camino de construcción de un club más abierto. La creación de la Secretaría de género y diversidades, la adhesión a la ley Micaela y la aprobación del Protocolo contra toda forma de violencia hacia las mujeres y las diversidades son prueba clara de ello.»

Para finalizar concluyó «hace unos días nos conmovíamos por la salida del closet del jugador de fútbol profesional Josh Cavallo. Y al mismo tiempo esa valiente declaración nos permitía tomar conciencia del odio y la discriminación que aún existe en muchos ámbitos deportivos hacia la diversidad sexual. De hecho el deporte es uno de los últimos ámbitos de resistencia de las prácticas  excluyentes a las personas LGBT+. Con medidas como ésta, avanzamos para derrotar esa cultura, y abrir también estos espacios a todas y todos, sin ningún tipo de discriminación ni distinción.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.