Senado: 19 despedidas y los 5 que quieren seguir

De los 24 legisladores que terminan mandato en el Senado de la Nación, solo 5 intentarán reelegir en estas elecciones y son del Frente de Todos.

Las bancas que se renuevan en el Senado son las de Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Santa Fe. Cabe recordar que cada provincia tiene 3 escaños, dos por la mayoría y uno por la minoría, cuyos mandatos son por 6 años.

Los 5 senadores que buscan ser reelectos en estas elecciones son Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) -una incondicional de Cristina Fernández y titular de la estratégica comisión de Acuerdos-; Ana Almirón y Carlos Espínola (Corrientes); María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Carlos Caserio (Córdoba) que conduce la comisión de Presupuesto, quizás la más importante de cada cámara del Congreso.

Todos esos legisladores pertenecen al oficialismo ya que ninguno de los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) aspira a su reelección.

En las elecciones el oficialismo pone en juego 15 de sus 41 bancas, en tanto que JxC debe renovar ocho de sus 25.

Por su parte, el interbloque Parlamentario Federal, aliado de la oposición, arriesgará la banca que ocupaba el santafecino Carlos Reutemann y en la que ahora se sienta Alejandra Vucasovich debido al fallecimiento del expiloto de Fórmula Uno, recordó la agencia de noticias Télam.

Salvo esos cinco legisladores que buscarán su reelección en el Senado y algunos otros que intentarán ingresar a la Cámara de Diputados, el resto de los legisladores dejará el Congreso

Uno de ellos es el correntino Pedro Braillard Poccard, de JxC, quien se postulará como candidato a vicegobernador por el oficialismo provincial, acompañando al mandatario Gustavo Valdés, que buscará su reelección.

En cambio, los peronistas de ese distrito Ana Almirón y Carlos Espínola intentarán retener sus bancas, aunque antes deberán imponerse en las PASO ante otra lista del FdT correntino.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti es otra senadora que buscará su reelección, en compañía de Martín Aveiro. Asimismo, sus comprovincianos opositores Julio Cobos y Pamela Verasay competirán por una banca en la Cámara de Diputados.

La santafecina María de los Ángeles Sacnun es otra de las legisladoras que pugnará por su reelección, acompañando a Marcelo Lewandowski, aunque tendrá que dirimir la interna contra la lista del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Su compañero de bancada, Roberto Mirabella, irá como precandidato a diputado a las PASO; en tanto que la opositora Vucasovich dejará el Congreso luego de haber reemplazado a Reutemann durante los últimos seis meses de su mandato.

El último senador de los que buscará su reelección es el cordobés Carlos Caserio, quien se postula por el FdT. Sus comprovincianos de JxC Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez seguirán diferentes caminos.

Así, no habrá reelección para los oficialistas catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera, ni para el opositor Oscar Castillo, quien dejará el Senado luego de dos reelecciones.

En otro orden, tampoco los tucumanos buscarán su reelección: el peronista José Alperovich, quien está de licencia desde fines de 2019 imputado por un presunto abuso sexual, y su compañera de bancada, Beatriz Mirkin, dejarán el Congreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.