Tras el fracaso en Diputados, Victoria Villarruel puede darle una victoria legislativa a Milei

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El proyecto de ley sobre lavado de activos tuvo dictamen de comisión y el Senado podría tratarlo antes de que finalice febrero y de la inspección del GAFI si Milei extiende las extraordinarias.

El proyecto que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del Lavado de Activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva obtuvo este miércoles dictamen de mayoría en la Cámara de Senadores y quedó listo para ser llevado al recinto de sesiones antes de fines de febrero en contraste con la derrota legislativa del gobierno con la Ley Ómnibus en Diputados ayer.

Cuarto intermedio y dictamen

Esta tarde, en el Salón Illia, se realizó una plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que presiden el senador por La Rioja, Juan Carlos Pagotto (LLA) y el senador por Jujuy, Ezequiel Atauche (LLA), respectivamente, para emitir dictamen al proyecto de ley en revisión que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, luego del cuarto intermedio realizado la semana pasada.

A su comienzo, el senador Pagotto explicó: “Hemos tenido dos reuniones informativas sobre esta media sanción de Diputados que viene en revisión. Lamentablemente tenemos la urgencia de resolver este tema. Ya lo hemos hablado con bastante claridad y extensión en reuniones anteriores porque se trata de una cuestión de Estado”.

Finalmente, destacó que “tenemos la inspección del GAFI el 3 de marzo y esto significa que la Argentina tiene que cumplir con los compromisos internacionales. Tenemos que darle al Estado todas las posibilidades de obtener los beneficios de estar dentro de las normas que programa el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) con relación al programa de activos”.

Trámite legislativo

El proyecto fue aprobado en abril del año pasado en Diputados y pasó al Senado, donde se discutió por única vez en julio.

La semana pasada se volvió a incluir la discusión en la Cámara alta, a la cual asistieron Ignacio Yacobucci, candidato propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), y Nicolás Vergara, jefe de Gabinete de la misma repartición.

Consensos

El dictamen de mayoría logró el apoyo de los senadores de La Libertad Avanza, PRO, la UCR, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y Cambio Federal. Se opuso el interbloque del Frente de Todos.

El oficialismo quiere aprobar la norma el viernes 23 de febrero pero primero Milei debe extender el período de sesiones extraordinarias que finaliza el 15/2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.