Diputados: JxC piden que Anmat informe de la Sputnik V en mayores de 60 años

Diputados de Juntos por el Cambio enviaron este martes un pedido de acceso a la información pública al titular de la ANMAT, Manuel Limeres, para que informe los detalles técnicos de la ampliación que recomienda la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años, en un plazo máximo de 48 horas.

Impulsado por la diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña y acompañado por los diputados Maximiliano Ferraro, Claudia Najul, Juan Manuel López y Omar de Marchi, el escrito presentado advierte además que “a diferencia de las otras vacunas aprobadas por ANMAT que han publicado los resultados de la Fase 3 de la investigación clínica en revistas científicas de excelencia con revisión de pares, al día de la fecha, la información de los resultados de la fase 3 de la investigación de la vacuna Sputnik V, no ha sido publicada”.

En la presentación destacan que “la Decisión Administrativa 1721/2020 de la Jefatura de Gabinete, establece en su artículo segundo que las contrataciones para la adquisición directa de vacunas COVID, deben ajustarse a los principios de transparencia en los procedimientos y publicidad y difusión de las actuaciones”.

“Los adultos mayores de 60 años no sólo son un grupo de riesgo por edad, sino que también pueden tener enfermedades concomitantes que aumentan ese riesgo, como así también el riesgo de sufrir eventos adversos relacionados con la aplicación de la vacuna con efectos graves en su salud”, sostiene el documento.

Asimismo, el pedido indica que “la Convención Interamericana sobre Derechos de las Personas Adultas Mayores, aprobada en nuestro país mediante Ley 27360, establece en el primer párrafo de su artículo 11 que ´la persona mayor tiene el derecho irrenunciable a manifestar su consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud. La negación de este derecho constituye una forma de vulneración de los derechos humanos de la persona mayor”».

Los legisladores nacionales señalaron que “esta Convención Internacional aprobada por nuestro país garantiza el derecho de los adultos mayores a recibir toda la información necesaria para poder tomar decisiones en materia de salud, de allí que la ANMAT se encuentra obligada como agencia estatal regulatoria en materia de medicamentos a brindar la información solicitada en este escrito”.

En ese sentido, los diputados de Juntos por el Cambio coincidieron que “en relación a una investigación biomédica convencional, podemos inferir que en realidad todavía estamos en una fase de investigación y que cada individuo que reciba la vacuna será parte de dicha investigación, por lo que con más razón se hace necesario contar con toda la información relacionada con la eficacia, seguridad y posibles efectos adversos de la vacuna Sputnik V”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.